En primer lugar quiero dejar bien claro que en este artículo voy a dar mi versión de los acontecimientos y vivencias de estas personas que habitaron en estas tierras pero teniendo en cuenta que forman parte de un pasado que nadie ha llegado a conocer o demostrar con certeza.
Ante estos hechos, las opiniones y conjeturas son solamente versiones que no tienen porqué ser ciertas sobre estos vecinos, que se les privó de los más elementales derechos de convivencia.
Los Agotes son personajes no míticos sino personas de carne y hueso, hombres y mujeres tildados de diferentes que vivieron en estos valles., baztán, borziriak, malerreka, leitzarán y también en Ezkurra , donde fueron señalados, marginados y apartados por sus rasgos físicos diferenciados y señalados constantemente como culpables de todos los males que pudieran padecer el resto de vecinos. Su maldición llego hasta tal punto que en la iglesia contaban con puerta de acceso, aguabenditera y lugar para escuchar los oficios al margen del resto de vecinos. Eran enterrados fuera de los camposantos como último recurso para su total olvido.
Todavía a día de hoy, es un tema tabú para mucha gente hablar de los agotes, bien porque la losa de la vergüenza es muy grande o el silencio proviene de muy lejos en el tiempo.