• EXPERIENCIA BASOJAUN... MUCHO MÁS QUE UNA CAMA

    ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES EN LA NATURALEZA Y EL ENTORNO RURAL

    EL MISTERIO DE LOS PILOTASOROS

    IMG_0432

    En este artículo voy a dar unas pequeñas pinceladas de lo que significan los “pilotasoros”, pero me voy a centrar mucho en lo que significaron en nuestra cultura y formas de vida estas primitivas canchas en campo abierto para ese juego de la pelota.

    La industrialización de la vida tiende a separar a los hombres de las creencias, de los usos y del lenguaje que, por tradición, han formado un conjunto armónico que se ha mantenido inalterable durante siglos.

    Estos cambios en los modos de vida, que irremediablemente hemos experimentado, no significa forzosamente una ruptura con la tradición que en tiempos pasados constituyó la esencia de nuestra cultura. Un claro ejemplo de ello son los “pilotasoros”, de los cuales apenas queda el recuerdo o la toponimia.

    Que esto no resulte así en nuestro pueblo …depende de nosotros.

    Mi interés por los “pilotasoros ”viene de muy joven, cuando muchos montañeros de la vieja escuela unían la montaña con las viejas tradiciones y la esencia de estas tierras, donde al pisar estos parajes el hacer cumbre era algo secundario. Muchos de ellos preguntaban en el pueblo por la localización de estas campas primitivas donde, principalmente los pastores, practicaban este antiguo juego de la pelota. Lugares siempre misteriosos que la naturaleza los guarda actualmente en silencio y con respeto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    8 − ocho =

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

     
     
    Email
    Print
    WP Socializer Aakash Web