• EXPERIENCIA BASOJAUN... MUCHO MÁS QUE UNA CAMA

    ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES EN LA NATURALEZA Y EL ENTORNO RURAL

    Gentilzulo

    ¿Pero quienes eran los gentiles?

    aldapa

    En este artículo , daré una versión sencilla de la historia y leyendas de estos seres, personas de carne y hueso que habitaron entre nuestra gente muy aferrados a sus formas de vida y contrarios a la fe cristiana como vemos en multitud de narraciones y vivencias recogidas durante muchos tiempos.

    Tanto los romanos, con los que viajo el cristianismo, como después los musulmanes nunca llegaron a pisar estos valles, por lo que la fe cristiana u otras religiones tardaron muchos más siglos en adentrarse por estas tierras donde la convivencia con los gentiles fue casi siempre difícil y misteriosa.

    Son muchos los etnógrafos e historiadores como el padre Barandiarán o Juan Garmendia Larrañaga que en su obra ¨Mitos y leyendas de los vascos¨ descubre a los gentiles de Ezkurra como seres de estatura baja, al contrario de la creencia muy extendida fuera de Ezkurra de que eran gigantes de fuerza hercúlea,  habitaban en unas cuevas que reciben el nombre de sus moradores,  que se hallan en la parte baja del pueblo. Su refugio o alojamientos lo abandonaban únicamente de noche.

    En la ruta de gentilzulo, visitaremos estas cuevas así como recordar la gran cantidad de vivencias que tuvieron lugar en Ezkurra entre la gente cristianizada y los gentiles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    seis + 2 =

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

     
     
    Email
    Print
    WP Socializer Aakash Web