• EXPERIENCIA BASOJAUN... MUCHO MÁS QUE UNA CAMA

    ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES EN LA NATURALEZA Y EL ENTORNO RURAL

    EL VALLE ESCONDIDO

    Duración aproximada: 3-4horas

    Ruta de ida y vuelta por el mismo camino, mejor dicho, “txenda”; como nosotros llamamos a estos caminos que sólo se pueden realizar andando.

    Este barranco, labrado y escarpado con el paso de miles de años por un extraordinario afluente del río Ezkurra, cargado de infinidad de fuentes, torrentes y regatas cuyas aguas sólo ven a los animales que habitan este excepcional paraje. Su alto grado de conservación y el constante fluir de sus aguas por multitud de cascadas, que con un poco de ayuda, vamos descubriendo, hacen de este paraje un lugar para la relajación y conversación de la Naturaleza.

    Sus frescas aguas y su espesa vegetación crean unas condiciones especiales para los días calurosos de verano. Los días de invierno y sus precipitaciones hacen de estos parajes un acceso muy complicado.

    IMG_03811

    La mitología está presente en estos lugares con todos los personajes más impactantes de nuestra rica cultura, como son las lamias o “lamiak” (sirenas de río), que las sitúan en una gruta producida por la regata; donde con un poco de suerte y a la hora adecuada se les puede ver peinando sus largas melenas en la cortina de un arcoíris natural.

    En otro de los episodios más recientes de nuestra historia y formas de vida de estos valles fronterizos, acontecidos a finales de la guerra civil, con el contrabando y la vuelta de mucha gente huída a Francia (maquis); en el abrigo de estas montañas y valles escondidos.

    Precios por ruta:

    Grupos hasta 5 personas : 50€

    Grupos de 6 a 15 personas: 9€ por persona.

    *Descuento del 20% para huéspedes.

    *Niños hasta 12 años GRATIS.

    • IMG_0365
      Fotos de la Ruta del Valle escondido