• EXPERIENCIA BASOJAUN... MUCHO MÁS QUE UNA CAMA

    ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES EN LA NATURALEZA Y EL ENTORNO RURAL

    PILOTASORO O RUTA DE LA METRÓPOLI ESCONDIDA

    Duración aproximada: parte en coche y el resto en una circular a pie (4 horas).

    Esta ruta nos conducirá aproximadamente 2-3 siglos más atrás, a unos parajes donde los acontecimientos y las formas de vida de nuestros anteriores vecinos, les llevaron a la creación de una especie de metrópoli.

    Estaría formada por la ferrería, con sus hornos y entramado industrial. En esta época se encargaba de producir cañones y balas, ya que los acontecimientos allí vividos fueron en plena guerra carlista.

    94023

    Las minas muy rudimentarias  donde se extraía el hierro, su ermita, las carboneras necesarias para producir el carbón que necesitaban los hornos y demás espacios, como el paraje de “Pilotasoro” (campa de pelota). Era el lugar de recreo de los vecinos de esta metrópoli (trabajadores de la ferrería, carboneros, pastores,…).

    Estas impresionantes ruinas, por su ubicación en el cruce de dos ríos, y el gran trabajo que la naturaleza ha realizado en estas montañas, la esconden y nos trasladan (con un poco de imaginación) a cualquier otro tesoro de cualquier otra civilización.

    La ruta prosigue siguiendo los pasos de José Antonio Muñagorri, creador de la proclama “Paz y Fueros”, (excepcional personaje de la 1ª guerra carlista), hasta llegar al paraje de “Pilotasoro”. Allí tuvo lugar el encuentro con las tropas “txapelgorris” (liberales), donde fue fusilado delante de su mujer e hijo de muy corta edad.

    101333

    Seguiremos la “txenda” hasta llegar a un espectacular mirador natural, hacia unos valles, donde la no presencia humana actual, dan a este conjunto una riqueza de alto valor paisajístico.

    La vuelta la realizaremos siguiendo los pasos del agua y canales o las fuentes ferruginosas, cuyo color rojizo han dado lugar a muchas interpretaciones y leyendas.

    Precios por ruta:

    Grupos hasta 5 personas : 50€

    Grupos de 6 a 15 personas: 9€ por persona.

    *Descuento del 20% para huéspedes.

    *Niños hasta 12 años GRATIS.

    • IMG_0442
      Fotos de la Ruta Pilotasoro